TIC, las TIC o TICs: ¿Cómo referirnos de manera correcta?

TIC, las TIC o TICs: ¿Cómo referirnos de manera correcta?

¿Cómo referirnos a la sigla TIC cuando hablamos en plural? Acá una posible respuesta.

Muchas veces, al referirnos a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), hemos leído o escuchado decir TICs. Hay quienes van más allá y colocan un apóstrofo entre la C y la s, de manera que leemos “TIC’s”.

Sin embargo, puede que no esté del todo bien expresarse de esa manera al hablar en plural de las TIC. Al menos esto esto es lo que nos dicen desde la Fundación del español urgente.

En un artículo titulado “Las TIC, mejor que las TICs o las TICS” señalan que “el plural de la sigla TIC se indica con el artículo u otro determinante que la acompañe (las TIC, algunas TIC…), y no añadiendo una ese mayúscula (TICS) ni minúscula (TICs)”.

La explicación a tal afirmación indica que “si se añade una ese mayúscula (TICS), podría darse a entender que se trata de otra sigla, y añadir una ese minúscula (TICs o TIC’s) se considera un anglicismo”.

Sin embargo, luego de esta explicación se aclara que esto es así sólo por ahora. Esto se debe a que “cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis…)”.

En el artículo citado, además, se aclara que quizá la sigla TIC no se ha lexicalizado debido a que “su uso en minúscula confluye con el sustantivo tic (plural tics), que hace referencia al ‘movimiento convulsivo que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos’”.

Por el momento, según lo expresado anteriormente, no es recomendable hablar de “TICs” sino referirnos a “las TIC”. Pero en un futuro, quién sabe…

Fuente

Las TIC, mejor que las TICs o las TICS



Seguínos en las redes sociales
Logo de Facebook  Logo de YouTube  Logo de Twitter  Logo de Instagram  Logo de Pinterest

TIC, las TIC o TICs: ¿Cómo referirnos de manera correcta?
5 (100%) 14 votes

COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Logo de Facebook Logo de Pinterest Logo de Linkedin

3 comentarios en “TIC, las TIC o TICs: ¿Cómo referirnos de manera correcta?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.