Qué es el grooming: 5 consejos para prevenirlo

Qué es el grooming

Aprende qué es el grooming y cómo prevenirlo. Acá hay información y videos que te ayudarán.

Se llama Grooming al accionar deliberado, por parte de un adulto, de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet.

Es importante aclarar que el grooming ocurre siempre que sea un adulto quien ejerce esta acción.

Las formas en las que estos adultos accionan son variadas. Generalmente, generan un perfil falso en alguna red social, salas de chat o foros. Allí se hacen pasar por un chico o una chica e inician una relación de amistad y confianza con la víctima.

El adulto, a través de su perfil falso, suele pedir fotos o videos de índole sexual o erótica. Una vez conseguido este material, inicia un período de chantaje. El adulto amenaza a la víctima con publicar ese material si no recibe nuevos videos o fotos o, incluso, si no accede a un encuentro personal.

¿Qué es el grooming?

5 consejos para prevenir el grooming

El sitio Digipadres publicó 5 medidas para prevenir un caso de grooming, un material con algunas sugerencias para prevenir esta situación de acoso. Al final de este artículo encontrarán el link de descarga. A continuación les comparto un resumen de la publicación.

Acceso a perfiles en redes sociales

Es importante que los padres tengan acceso a los perfiles de los menores en las redes sociales. De esta manera, podrán revisar configuraciones de privacidad y verificar cuestiones más puntuales como la lista de amigos, con el fin de evitar el contacto con desconocidos, como también que sus fotos, estados y demás datos, solo puedan compartirse con amigos y contactos reales y de confianza.

Amigo o seguidor

También es importante que los adultos sean amigos o seguidores de sus hijos en Internet. Esto permitirá ver qué publican y comparten (videos, fotos, pero también estados, datos, ideas, pensamientos, etcétera), quiénes comentan o interactúan en sus publicaciones.

La computadora, a la vista de todos

Lo ideal es que la computadora se encuentre en un ambiente común en la casa, desde donde cualquier miembro de la familia pueda ver la pantalla. Esto hará posible detectar rápidamente cualquier situación extraña.

Diálogo

Mantener charlas sobre cuestiones como cuándo está bien enviar y/o publicar fotos, como también
cuándo es correcto dar información de contacto o personal de ellos mismos o de los
demás miembros de la familia.

Control parental

La tecnología puede ayudar a proteger a los chicos. Existen herramientas de control parental útiles para filtrar sitios que tienen contenido que consideres inapropiado para tus hijos, como también para configurar una cantidad de tiempo en el que pueden navegar por Internet. Sin embargo, lo más importante sigue siendo el vínculo de confianza y el diálogo abierto sobre lo que sucede online.

Clic acá para descargar publicación original



Seguínos en las redes sociales
Logo de Facebook  Logo de YouTube  Logo de Twitter  Logo de Instagram  Logo de Pinterest


COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Logo de Facebook Logo de Pinterest Logo de Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.