Ideas y recursos para trabajar con infografías en el aula

Infografías en el aula

Animate a usar infografías en el aula. Acá encontrarás sugerencias para crearlas y conocerás algunos tipos de infografías.



En este artículo te daré algunas ideas para usar infografías en el aula. Además, te hablaré sobre una posible clasificación de tipos de infografías y, por último, te contaré cuáles son los siete pasos que utilizo cuando debo crear una infografía.

¿Qué es una infografía?

Hay muchas definiciones posibles. Para mí, una infografía es una imagen, una forma de representar información compleja de manera gráfica y sencilla, con imágenes y textos breves.

Es un recurso muy utilizado en el periodismo y el mundo de las finanzas, pues permite comunicar contenidos y datos complejos de forma sencilla y atractiva.
Aunque en la actualidad se las usa en muchísimos otros ámbitos.

Uso de infografías en el aula

Pero… ¿Para qué usaríamos las infografías en el aula? En lo personal, creo que la infografía ayuda a organizar y presentar la información de una manera distinta a la que la escuela nos acostumbró. Las infografías motivan otras formas de pensar, de organizar la información, de comunicarse y de construir conocimiento.

El uso de infografías en el aula puede afrontarse desde una doble perspectiva. Por un lado, como recurso didáctico para el docente. De acuerdo a lo planificado, el docente seleccionará o elaborará infografías sobre los contenidos a trabajar. Es importante resaltar que en este caso las infografías deben adaptarse a las características del grupo con el que trabaja. Además, este uso de infografías en el aula debe tener un sentido que vaya más allá del mero uso ilustrativo: la infografía debe enriquecer la propuesta educativa. Por otro lado, como producción (expresión) de los estudiantes. En el marco de un proyecto o de una clase cualquiera, se puede pedir a los estudiantes que elaboren una infografía, luego de haber realizado el proceso de búsqueda, análisis, comprensión, estructuración y presentación de la información. Esto supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información.

Tipos de infografías

Antes que nada, les pido que no se tomen a pecho esta clasificación. Véanlo más que nada como una lista orientativa, sujeta a modificaciones e interpretaciones. No es una clasificación definitiva, sino más bien una forma de ordenar lo que sé al respecto.

  • Descriptivas, informativas: son las que se usan para explicar o describir hechos o conceptos con claridad.
  • Cronológicas: en este tipo de infografías se puede apreciar un conjunto de acontecimientos históricos o de actualidad, en secuencia. Les dejo una pregunta para pensar: ¿Las líneas de tiempo son una forma de infografía?
  • Estadísticas: representan, de forma sencilla, datos estadísticos que de otra manera serían difíciles de comprender.
  • Mapas: sí, también son infografías los mapas con datos geográficos, económicos, culturales, etcétera.
  • Jerárquicas: representan el contenido por importancia, la mayoría de las veces lo más relevante se encuentra en la parte superior de la imagen.
  • Interactivas: en la mayoría de los casos, están en línea. Este tipo de infografías permite que las personas interactúen con el contenido.
Cómo hacer una infografía

Sí, a este artículo le falta una infografía y la voy a hacer. Y para hacerla, pienso seguir un procedimiento. Así que acá compartiré los pasos que yo seguiré para hacer una infografía.

Definición de la temática

Se trata, básicamente, de elegir el tema. En lo personal, creo que podés hacer infografías sobre cualquier tema. Hay quienes afirman que, cuanto más complejo el tema, mejor. Yo creo que se puede trabajar con cualquier tema, sea o no complejo.

Investigar y recopilar información

Este es un paso fundamental. ¿Qué dirás sobre el tema elegido? Es fundamental que busques fuentes de información confiable. Que recopiles información pertinente, verdadera, sobre el tema.

Seleccionar y analizar información

Ya has recopilado un montón de información, segura y confiable. Ahora debes seleccionarla y organizarla. Debes revisar la información y filtrar lo más importante para tu trabajo con la infografía. Una vez que has seleccionado lo más importante, es hora de analizarlo.

Organizar las ideas

Ahora es momento de organizar todo: las ideas, la información, todo lo que haya surgido del análisis anterior. La idea es que puedas jerarquizar y agrupar todo, como te resulte más cómodo. Agruparás en temas, subtemas, categorías… Como te resulte más cómodo. Y, por supuesto, seguirás descartando lo que no resulte relevante.

Bosquejar

Por fin va llegando el momento de lo visual. Acá te sugiero que agarres papel y lápiz y des rienda suelta a la imaginación, siempre partiendo del contenido que lograste en los pasos anteriores. Seguirás descartando todo aquello que esté de más y no sume a tu infografía.

Definir el aspecto visual

Es momento de comenzar a darle forma a la imagen en sí. En este paso debes seleccionar los elementos visuales que te ayudarán a comunicar el contenido. Desde ilustraciones hasta tablas, gráficas, íconos, diagramas, formas, líneas, textos, etcétera). Acá te voy a dejar un consejo, aunque no me lo hayas pedido: utiliza imágenes libres, hay un montón de bancos de imágenes gratuitos como Wikimedia Commons. O sitios como Pixabay, Flaticon, entre otros. Clic acá para ver un listado de sitios donde encontrarás imágenes gratis para descargar.

Crear la infografía

Ahora sí, por fin hemos llegado al momento crucial. En este momento deberás elaborar la infografía. Debes tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, tener en cuenta aspectos que hacen a la legilibilidad (qué palabra difícil) de la infografía. Tanto las tipografías como los colores que utilices deben facilitar la lectura y el acceso a la información. La infografía debe ser fácil de leer. Esto va de la mano con la cantidad de texto que uses: la cantidad justa para comunicar las ideas, nunca más que eso. Por último, algo obvio: no copies diseños, crea una infografía original. 

En cuanto a las herramientas para crear infografías, te recomiendo Piktochart, easel.ly y Canva. Aunque hay muchas más, creo que una de estas tres vas a lograr resultados espectaculares.

Publicar la infografía

Momento de compartir con todo el mundo el trabajo. Si vas a trabajar con infografías en el aula, quizá esto no sea necesario. Pero quizá tu infografía pueda servirle a alguien más, así que nunca está de más compartirla en redes sociales y bancos de imágenes.


Espero que este artículo te haya sido útil. Espero tus comentarios y te dejo algunos links en donde encontrarás información complementaria sobre la infografía:

Aprender con imágenes

Infografías y competencia digital

Infografías y herramientas para elaborarlas



Seguínos en las redes sociales
Logo de Facebook  Logo de YouTube  Logo de Twitter  Logo de Instagram  Logo de Pinterest


COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Logo de Facebook Logo de Pinterest Logo de Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.