7 recursos TIC para trabajar las Ciencias Naturales en el aula

Enseñar Ciencias Naturales

Una recopilación de 7 recursos digitales para enseñar Ciencias Naturales con tecnología.

En este artículo comparto un listado de recursos TIC para enseñar Ciencias Naturales con tecnología. Porque las clases de Ciencias Naturales para secundaria y para primaria pueden ser mucho más atractivas si se usan recursos TIC.

Si bien la integración de las TIC y de software educativo para enseñar Ciencias Naturales puede resultar un asunto complicado al principio, es importante que pienses que son un recurso más.

En este artículo no te explicaré cómo integrar las TIC. Lo haré en otro artículo. ¿Cuáles son las mejores prácticas y los recursos pertinentes al momento de trabajar Ciencias Naturales con los estudiantes? Cada docente encontrará la respuesta de acuerdo al contexto y a su experiencia profesional.

En este artículo ofrecemos una recopilación de siete recursos digitales para trabajar las ciencias naturales en el aula. Si les interesa problematizar la integración de estos recursos en clase, pueden leer los artículos que sugiero al final de esta nota.

Listado con recursos TIC para enseñar Ciencias Naturales.

Microscopio Virtual

Un recurso muy útil para aprender a usar un microscopio de manera virtual. Esta aplicación gratuita se encuentra en el sitio de la Universidad de Delaware, por lo que está en inglés. Clic acá para acceder al recurso.

Anatomía Humana con Zygote Body

Es una aplicación virtual con modelos anatómicos del cuerpo humano en 3D. Permite distinguir las distintas partes del cuerpo gracias a una superposición de capas que comprende desde tejido muscular a vasos sanguíneos que pueden hacerse transparentes para permitir un mejor estudio. La aplicación presenta los cuerpos de un hombre y una mujer. Si bien es de pago, permite acceder a un servicio gratuito con sólo registrarnos. Clic acá para acceder al recurso.

Anatomía humana en Healthline

Similar al anterior servicio, aunque mucho más sencillo, se encuentra en el sitio . Permite realizar un recorrido interactivo por las distintas partes del cuerpo humano y ofrece información al respecto. Clic acá para acceder al recurso.

Simuladores PhET

La simulaciones interactivas son un recurso muy útil al momento de explicar ciencias. El proyecto Physics Education Technology Project, más conocido como PhET, es un sitio en donde encontrarán una gran variedad de simuladores desarrollados por el departamento de física de la Universidad de Colorado. Clic acá para acceder al recurso. Acá encontrarán más información sobre este sitio.

ACD/ChemSketch

Este programa permite dibujar diferentes estructuras químicas, reacciones y esquemas. También permite realizar cálculos para determinar distintas variables como peso, volumen molecular, tensión superficial, densidad, etcétera. Ideal para plasmar en un dibujo los conceptos que los alumnos aprenden en Química clic acá. Para acceder a un completo tutorial, hace clic acá.

WorldWide Telescope (WWT)

Un telescopio virtual para los astrónomos, un observatorio virtual de la Tierra para geo-investigadores, y una enseñanza interactiva y la herramienta de aprendizaje para profesores de ciencias. Desde su lanzamiento inicial a finales de 2006, WWT se ha convertido en una parte integral de la plataforma de investigación muchos de los científicos y un compañero currículo indispensable para muchos profesores de ciencias de todo el mundo. Clic acá para descargar el software.

Tablas periódicas

La Tabla Periódica Dinámica se presenta como un sitio interactivo con páginas dinámicas que muestran nombres, electrones, estados de oxidación, tendencias, orbitales e isótopos. Similar es la Tabla Periódica Lenntech, en donde cada elemento químico de esta tabla contiene un enlace hacia un apartado en donde se explican sus propiedades químicas, efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. La tabla permite elegir los elementos por su nombre, símbolo y número atómico. Además se puede acceder a la historia de la tabla periódica.

Si te interesa problematizar sobre cómo integrar recursos en educación, consultá los siguientes artículos:

TIC y educación: cómo y cuándo incluir tecnologías en tu planificación de clase
Cinco propuestas de integración TIC en Ciencias Naturales para primaria
La Integración de las TIC en Ciencias Naturales 

¿Les interesó este artículo? No se olviden de dejar sus comentarios y seguirme en Twitter y Facebook



Seguínos en las redes sociales
Logo de Facebook  Logo de YouTube  Logo de Twitter  Logo de Instagram  Logo de Pinterest


COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Logo de Facebook Logo de Pinterest Logo de Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.